TÉRMINOS Y CONDICIONES App MetroMuv
Por favor lea atentamente estos Términos y Condiciones. Cualquier uso,
visita, ingreso, o registro de la
App MetroMuv o en la página web
www.metromuv.cl constituye aceptación inequívoca de los mismos.
1. Condiciones Generales y aceptación de estos Términos y Condiciones.
Los actuales términos y condiciones disponen la regulación de los
servicios prestados por la Empresa Metro Emisora de Medios de Pago S.A.
(“MetroPago”), Rol Único Tributario N° 77.057.498-6, domiciliado en Av.
Libertador Bernardo O’Higgins 1414 comuna y ciudad de Santiago, Región
Metropolitana, Chile, a los clientes y usuarios de la plataforma digital
MetroMuv a la cual podrá accederse a través de una aplicación móvil (en
adelante también “
App MetroMuv”, la “App” o la “Plataforma”) y
página web, según la normativa legal vigente para el servicio de carga
de cuotas de transporte en bip!QR.
Los actuales Términos y Condiciones implican un acuerdo de voluntades,
sometido a la legislación nacional y son reflejo de la regulación de la
actividad de los usuarios y visitantes de
App MetroMuv
según la normativa legal vigente, otorgando a la persona el carácter de
usuario (“Usuario”), e implican una aceptación total e incondicional a
las cláusulas, condiciones, advertencias y términos de uso que a
continuación se indican. Los servicios se prestan a través de un
Operador de Recarga En la Nube (“ORCEN”).
La aceptación se entenderá otorgada por el Usuario desde el momento en
que visita
App MetroMuv. En caso de no aceptación de los Términos
y Condiciones el Usuario debe abstenerse de visitar, ingresar, utilizar
y/o registrarse en la Plataforma. El desconocimiento del Usuario de
estos Términos y Condiciones no implicará la no aplicación de las
disposiciones aquí contenidas.
Al aceptar seguir adelante con el proceso de registro en la
App MetroMuv, el Usuario declara: (i) ser mayor de 18 años o ser
menor de edad que actúa con la autorización correspondiente de sus
padres, tutores o curadores; (ii) haber leído y aceptado los actuales
Términos y Condiciones así como los que a futuro, debidamente
publicados, puedan incorporarse; (iii) haber leído y aceptado la
Política de Privacidad y Protección de Datos Personales, que forma parte
de estos Términos y Condiciones, autorizando, por consiguiente,
expresamente el tratamiento de datos personales, en la forma indicada
por dicha política; y (iv) haber leído y aceptado los términos y
condiciones del del beneficio Dale QR!, que forma parte de estos
Términos y Condiciones como Anexo.
2. Descripción del servicio.
App MetroMuv es un servicio de acceso, gestión, información y
pago de cuotas de transporte, que se presta en línea a través de una
aplicación que debe instalarse en teléfonos celulares, que permite
acceder y pagar el sistema de transporte público metropolitano de
pasajeros mediante el medio de pago digital bip!QR (“el Servicio”).
MetroPago puede modificar, agregar o eliminar funcionalidades o
características de la App o el sitio web así como suspender o
interrumpir, parcial o totalmente un servicio, cuando existan razones
fundadas que lo justifiquen; informándolo a los Usuarios.
El Usuario podrá siempre, en cualquier momento y sin expresión de causa,
abandonar el uso de la
App MetroMuv.
3. Término del servicio y reserva de derechos.
MetroPago se reserva el derecho de rechazar una solicitud de registro o
de cancelar o suspender, temporal o definitivamente una cuenta bip!QR,
en caso de incumplimiento de los presentes Términos y Condiciones, no
pagar los viajes realizados, hacer mal uso del Servicio, detectar
inconsistencias en la información provista por un Usuario o en caso de
detectar actividades ilícitas, sin que tal decisión genere para el
Usuario derechos indemnizatorios. Asimismo, se reserva el derecho de
informar/denunciar a las entidades judiciales correspondientes todo mal
uso que pueda constituir la potencial comisión de un delito.
4. Registro de Usuarios.
Para la utilización de
App MetroMuv y la utilización de la
bip!QR, el Usuario deberá registrarse en la forma y condiciones que se
especifican en la App creando una cuenta bip!QR (“la Cuenta”). Todo
Usuario al registrarse debe proporcionar datos válidos e información
personal exacta, precisa y verdadera; y se obliga a mantener esta
información actualizada y vigente.
Es obligación del Usuario que los datos que ingrese al sitio y/o Apps
sean veraces y exactos, no existiendo responsabilidad alguna para el
Medio de Pago en cuanto a la fiabilidad, precisión, integridad, validez
o veracidad de la información remitida por los usuarios. Siempre y en
todo evento será el Usuario responsable de los datos que ingrese al
sitio por lo cual cualquier información quedará resguardada en
conformidad a la normativa vigente sobre la materia.
Al ingresar, el Usuario deberá adoptar las medidas necesarias para
garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos que permiten su
autenticación en
App MetroMuv, incluyendo el nombre de usuario,
correo, contraseña o PIN, según corresponda.
5. Responsabilidad por el uso de los Servicios.
El Usuario es el único responsable por todas las actividades que realice
en su Cuenta u ocurran en
App MetroMuv instalada en un
dispositivo móvil determinado. MetroPago no tiene control alguno sobre
el uso de la Cuenta del Usuario, y, por tanto, está exentos de toda
responsabilidad por el mal uso o uso erróneo de la Cuenta, de los
Servicios y de las tecnologías puestas a su disposición, cualquiera sea
la forma en que se configure el mal uso, ni de los daños derivados de su
uso indebido o de mala fe, sea efectuado por el Usuario. El Usuario
asume su responsabilidad, eximiendo completamente a la empresa, por
compartir el sitio y sus datos con terceros. En el evento que el Usuario
desconozca alguna operación o Servicio, deberá notificar al siguiente
enlace http:
https://www.metromuv.cl/ .
MetroPago no asumirá responsabilidad ni obligación alguna por las
consecuencias o atrasos que puedan derivarse de la interrupción de los
servicios de carga virtual, tales como caída general del sistema de
medios de pagos, falla de proveedores tecnológicos, los cuales serán
eximentes suficientes de responsabilidad por la interrupción o
inadecuada prestación de los Servicios descritos en estos términos y
condiciones.
MetroPago no será responsable por fallas tales como:
- Dificultades de comunicación del Teléfono del usuario.
- Usuario sin acceso a datos móviles lo que no le permite la generación
de código bip!QR.
- Problemas asociados a servicios que no se encuentran bajo la
responsabilidad de MetroPago, es decir inconvenientes en el servicio
asociado al medio de pago o red de adquiriencia que impidan prestar el
servicio de carga correctamente.
MetroPago no será responsable de los errores involuntarios de contenido
gestionados en App MentroMuv o plataformas informativas y declaran desde
ya que la información en ellas contenidas es informativa y referencial.
El usuario declara conocer y aceptar que incentivo DaleQR! es una
iniciativa del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. En
consecuencia, MetroPago no será responsable de modo alguno del uso que
el Usuario Dale QR! realice respecto del incentivo Dale QR!, liberándose
total y expresamente de cualquier responsabilidad de cualquier otra
naturaleza. El correcto uso del incentivo, siguiendo sus reglas
específicas, es de exclusiva responsabilidad del Usuario.
6. Prohibiciones.
Se prohíbe realizar cualquier acción que imponga o pueda imponer una
carga desproporcionada a la infraestructura tecnológica de la App
MetroMuv, ya sea de manera manual o automatizada.
Se prohíbe al Usuario compartir su contraseña, Cuenta o Medio de Acceso
con terceros. Los efectos de la infracción a la presente obligación
serán de cargo del Usuario y no generarán responsabilidad alguna para
MetroPago, o sus empresas relacionadas.
7. Caducidad de las Cuotas de Transporte.
Transcurridos 5 años de inactividad desde la última carga o uso de
cuotas de transporte contenidas en un Medio de Acceso de prepago basado
en Cuentas de Transporte ABT (Account Based Ticketing) con saldo
almacenado centralmente en un repositorio digital o nube, las cuotas de
transporte contenidas en dicho Medio de Acceso quedarán irrevocablemente
vencidas.
8. Limitación de disponibilidad y seguridad.
MetroPago no garantiza la disponibilidad y estabilidad de
App MetroMuv. Sin perjuicio de ello, el Usuario acepta y declara
conocer que, como todo programa computacional,
App MetroMuv es
susceptible de errores, omisiones, desconfiguraciones o contingencias
que impidan su normal funcionamiento. En este sentido, MetroPago no se
responsabiliza ni garantiza que el acceso a sus servicios sea
ininterrumpido o que esté libre de error, ni por las fallas en
rendimiento, omisiones, interrupciones de servicio, defectos, demoras en
la transmisión o fallas en las líneas de conexión.
En caso de que MetroPago o sus empresas relacionadas ofrezcan enlaces a
sitios web o recursos de terceros, incluidos los Operadores de red de
Carga, ni Metro ni sus filiales serán responsables del contenido,
productos o servicios en o disponibles en dichos sitios o recursos. El
Usuario decide, bajo su cuenta y riesgo, visitar o utilizar, en
cualquier forma, los contenidos, productos o servicios enlazados,
eximiendo de responsabilidad a MetroPago y sus empresas relacionadas.
MetroPago realiza todos los esfuerzos tecnológicos, materiales y humanos
que están a su alcance para que ni
App MetroMuv ni sus
plataformas contengan softwares maliciosos, que puedan causar daños a
los usuarios o a sus dispositivos. Sin embargo, declara que es imposible
garantizar en todo momento que el acceso a sus servicios esté libre de
softwares maliciosos y por lo tanto, en ningún caso serán responsable
por las pérdidas, daños o perjuicios de cualquier tipo que surjan por el
acceso y el uso de
App MetroMuv o plataforma, incluyéndose pero
no limitándose, a los ocasionados a los sistemas informáticos o los
provocados por la introducción de software malicioso.
9. Exención de responsabilidad.
MetroPago no es responsable en modo alguno del uso que el Usuario
realice de
App MetroMuv. Por ello, queda total y expresamente
liberada de cualquier responsabilidad, ya sea civil, comercial,
administrativa, sancionatoria, tributaria, penal o de cualquier otra
naturaleza, que se pudiese generar por el uso de
App MetroMuv. El
Usuario consiente y acepta expresamente esta liberación de
responsabilidad.
El Usuario responderá de los daños y perjuicios de todo tipo, directos o
indirectos, que MetroPago, otros usuarios o terceros puedan sufrir como
consecuencia de la infracción, por parte del Usuario, de cualquiera de
los términos a que éste se obliga mediante los presentes Términos y
Condiciones de Uso, o de la infracción a las prohibiciones establecidas
en el presente documento o de las normas vigentes aplicables.
En consecuencia, si como consecuencia del incumplimiento del Usuario de
estos Términos y Condiciones, MetroPago fuese obligado a pagar multas,
indemnizaciones u otro tipo de compensaciones a terceros, que resulten
de la aplicación de una medida administrativa o de una resolución
judicial, el Usuario deberá reembolsar a MetroPago la totalidad de los
montos pagados por tal motivo, incluyendo honorarios de asesores y
costas judiciales.
MetroPago no otorga ninguna garantía expresa o implícita en relación con
App MetroMuv y, en general, de los Servicios, de manera que no
tiene ni tendrá responsabilidad alguna por pérdidas, daños y/o
perjuicios que pudieran ocasionarse en la persona o bienes o información
del usuario, como resultado de, relacionados o como consecuencia de la
prestación de los servicios de MetroPago, salvo que aquellas pérdidas,
daños y/o perjuicios fueran directa y exclusivamente imputables a la
propia culpa o intencionalidad de MetroPago, pero únicamente respecto
daños o perjuicios reales, directos y previstos, limitándose
convencional y expresamente a la cantidad de dinero efectivamente pagada
en el último mes calendario. Esta cláusula permanecerá vigente aún
después de la terminación del contrato por cualquier causa.
10. Propiedad intelectual.
De manera íntegra, la información contenida en cualquiera de las
funcionalidades de MetroPago y en cualquiera de sus productos, así como
los programas computacionales y aplicaciones, son obras intelectuales de
propiedad de MetroPago y/o sus filiales y de los operadores de servicios
tecnológicos o de servicios de carga cuando corresponda.
App MetroMuv, así como los logos, isotipos e imágenes son
propiedad intelectual exclusiva de MetroPago y/o sus filiales, quedando
prohibida su utilización total o parcial sin la autorización expresa de
su titular. Todos los bienes conformantes de su propiedad se encuentran
protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial
vigente y por los Tratados Internacionales suscritos y ratificados por
Chile.
Los contenidos almacenados o producidos por o para MetroPago o sus
filiales no podrán ser objeto de explotación, reproducción,
distribución, modificación, comunicación pública, cesión o
transformación, ni de ningún otro acto jurídico por parte de un tercero
no autorizado expresamente y por escrito por el MetroPago o sus
filiales. El acceso a
App MetroMuv y no otorga a los Usuarios
derecho, ni titularidad alguna sobre los derechos de propiedad
intelectual de los contenidos que éstas albergan.
11. Legislación aplicable y jurisdicción.
Este documento y la relación con el Usuario se rigen por la ley chilena
y serán competentes los tribunales ordinarios de justicia con
jurisdicción en la comuna de Santiago, para resolver cualquier
controversia relacionada con estos Términos y Condiciones y la Política
de Privacidad.
12. Vigencia.
Los actuales términos y condiciones tendrán un plazo de vigencia
indefinido, sin perjuicio del derecho de MetroPago a modificar y
actualizar de manera unilateral estos Términos y Condiciones, las que
serán publicadas en
www.metromuv.cl.
MetroPago podrá complementar o modificar las presentes condiciones o las
condiciones adicionales aplicables al servicio, las que serán publicadas
mediante avisos. Lo anterior impone al usuario la obligación de revisar
constante y periódicamente los términos y condiciones. Las nuevas y, o
condiciones adicionales prevalecerán por sobre otras que puedan
referirse a la misma materia.
Cualquier modificación significativa, cuestión que será calificada
unilateralmente por el MTT, será publicada en el sitio www.metromuv.cl y
en la
App MetroMuv, y se dejará constancia de las versiones
anteriores.