POLÍTICA DE PRIVACIDAD METROMUV
El presente documento contiene la política de privacidad y protección de datos personales procesados por la aplicación móvil MetroMuv (“App MetroMuv” o la “App”) y por la página web www.metromuv.cl. La App MetroMuv presta diferentes servicios financieros y ofrece a través de su plataforma servicios de movilidad (los “Servicios”), con sujeción a sus respectivos Términos y Condiciones y a la siguiente Política de Privacidad. En la prestación de los Servicios se efectúa tratamiento de datos, cuya protección se efectúa por parte de Metro Emisora de Medios de Pago S.A. (“MetroPago”) en la forma y condiciones que determina la ley Nº 19.628 sobre Protección de la Vida Privada, o la o las que en el futuro la reemplacen; en los términos, ámbitos y condiciones que se expresan a continuación:1. Responsable del tratamiento de datos personales.
El Responsable de la Protección de los Datos Personales proporcionados a través de la App MetroMuv es Metro Emisora de Medios de Pago S.A., RUT 77.057.498-6, con domicilio en Avenida Libertador Bernardo O’Higgins Nº 1414. En caso de suscripción de varios servicios o de acceso a los mismos, se comunicará por medio de la App los nombres de los otros eventuales titulares, responsables del tratamiento y delegado de protección de datos. Prestar el consentimiento voluntario, expreso e informado a esta Política de Privacidad es un requisito esencial para poder contratar y/o tener cualquier tipo de relación con MetroPago.2. Tipos de datos personales y modalidades del tratamiento.
2.1 El Encargado procesará y tratará los datos personales que usted haya comunicado o que éste haya obtenido legítimamente (“Datos Personales”). El Encargado será MetroPago u otra empresa relacionada o no, debidamente autorizada por MetroPago a tal efecto. En concreto, se pueden tratar los siguientes datos personales: a) Datos de identificación: datos que permiten la identificación directa obtenidos del relleno de formularios, tales como nombre, apellido, domicilio, cédula de identidad, etc., entregados al Encargado de datos durante el uso de la App MetroMuv y enrolamiento de servicios específicos. En ocasiones, dichos datos podrán ser enriquecidos con fuentes de información pública disponible en Chile para conformar un perfil de cliente. También registraremos su fotografía o datos biométricos cuando se requiera como parte de las comprobaciones de identidad o cuando suba una foto por su cuenta en la App. b) Datos de navegación e información técnica: los sistemas informáticos y telemáticos, y los procedimientos de software utilizados para operar en la App adquieren, durante su funcionamiento normal, algunos datos (p. ej., la fecha y hora de acceso, el nombre del Proveedor de Servicios de Internet y la dirección del Protocolo de Internet o IP a través de la cual accede a Internet, la dirección de Internet desde la cual se conectó a nuestra App, el sistema operativo móvil y el tipo de navegador móvil que usa etc.), cuya transmisión está implícita en el uso de protocolos de comunicación web o es útil para una mejor gestión y optimización del sistema de transmisión de datos. c) Datos de pago: aquéllos proporcionados en caso de compra de productos o servicios, incluidos los detalles de identificación, incluyendo la fecha, la hora, el importe, las divisas, el tipo de cambio, los datos del beneficiario, los datos del comercio o los cajeros automáticos asociados con la transacción. d) Datos de contacto: información de contacto, tales como números de teléfono, teléfono fijo y / o móvil, dirección de correo electrónico, proporcionada al Encargado de datos durante el uso de la App y gestión de solicitudes. e) Información almacenada en el dispositivo del que se accede a la App, incluyendo si nos concede acceso a la información de su lista de contactos. f) Información sobre su ubicación Si tiene los servicios de ubicación activados en la App, conoceremos su ubicación mediante tecnología GPS. g) Datos adquiridos por el Servicio al Cliente: datos proporcionados durante las interacciones con el Servicio al Cliente de MetroPago, incluidas las interacciones dentro de la App, mensajes enviados por el cliente al Encargado para gestionar solicitudes, grabaciones de llamadas telefónicas, si ha dado su consentimiento para el registro, o en los casos en que el registro se lleva a cabo en virtud de una obligación legal o reglamentaria. h) Información de acceso y cuenta, incluyendo nombre de usuario, contraseña, ID única de usuario y/o datos biométricos. i) Información obtenida de la interacción de cualquier persona con el Encargado, incluyendo la participación en concursos y el contacto por cualquier motivo a través de los canales de comunicación dispuestos por el Encargado. 2.2 Le informamos que los datos personales se tratarán manualmente y/o con el apoyo de medios informáticos o telemáticos.3. Finalidad del tratamiento.
3.1 El Encargado procesará sus datos personales para la consecución de fines específicos y sólo a partir de una base legal específica prevista por la ley aplicable sobre privacidad y protección de datos personales. Especialmente, MetroPago tratará sus Datos Personales solamente en los casos en que sean válidas una o más de las bases jurídicas siguientes:- Usted haya dado su consentimiento libre, específico, informado, inequivocable y expreso al tratamiento;
- MetroPago este obligado por ley a tratar los Datos Personales.
- Permitir el uso de todas las características de la App MetroMuv y las funcionalidades de la web.
- Verificar el correcto funcionamiento de la App MetroMuv y la web.
- Permitir el registro y/o acceso al área reservada a través del perfil único en App MetroMuv.
- Determinar la responsabilidad en caso de delitos informáticos contra la App MetroMuv o la web; detección, prevención, mitigación y comprobación de actividades fraudulentas o ilegales en relación con los servicios prestados en el sitio web; realización de los controles de seguridad requeridos por la ley.
- Permitir los controles de seguridad requeridos por la ley.
- Los datos personales proporcionados podrán ser integrados en bases de datos automatizadas de conformidad con la Ley Nº19.628 sobre Protección de la Vida Privada y con lo dispuesto en el artículo 1º de la Ley Nº21.083, que adopta medidas de seguridad y control en medios de pago del transporte público de pasajeros.
- Los datos personales serán tratados además con la finalidad de ofrecer productos o servicios de y relacionados con el transporte público en buses, Metro y MetroTren, trenes, y, con otros medios de transporte privados con los cuales el MetroPago pueda suscribir convenios, contratos o acuerdos.
- Además, podrán ser tratados de manera agregada para fines estadísticos, en cuyo caso los datos de identificación de los usuarios serán debidamente anonimizados.
- Detectar, prevenir, mitigar y determinar actividades fraudulentas o ilegales en relación con los servicios prestados por App MetroMuv.
- Llevar a cabo actividades destinadas a mejorar la calidad de los servicios ofrecidos relacionados con la relación contractual (por ejemplo, mediante encuestas para evaluar la satisfacción del cliente).
4. Destinatarios de los datos personales
4.1. Podrán acceder a sus datos personales para los fines mencionados anteriormente: a) Los empleados y colaboradores del Encargado designados para este fin, para la realización de actividades organizativas, administrativas, financieras y contables. b) Los empleados y colaboradores de las empresas terceras u otras entidades que llevan a cabo actividades subcontratadas en nombre del Encargado para permitir que la App funcione y que podamos prestar los servicios ofrecidos, en su calidad de encargados externos del tratamiento de datos. c) Los empleados y colaboradores de las empresas terceras u otras entidades que llevan a cabo actividades ofrecidas a través de la App MetroMuv. Para poder utilizar el servicio de terceros, dichos terceros pueden solicitar consentimientos distintos a los mencionados en este documento. d) MetroPago y su matriz Metro S.A. con fines de comercialización directa, de conformidad con las disposiciones de la legislación aplicable sobre privacidad y protección de datos personales, sujeto a la obtención de su consentimiento expreso. 4.2. Los datos personales de los clientes podrán ser cedidos a autoridades y servicios y organismos públicos, centralizados y descentralizados, incluidos juzgados y tribunales, cuando así lo exija la normativa aplicable. 4.3. En caso de realizarse transferencias internacionales de datos personales, estas se efectuarán únicamente hacia países que cuenten con un nivel adecuado de protección reconocido por la normativa chilena o mediante cláusulas contractuales tipo u otras garantías previstas en la Ley N°19.628.5. Período de conservación de los datos personales.
5.1 Los datos personales tratados para los fines establecidos anteriormente en el capítulo Finalidad del Tratamiento, se conservarán de conformidad con los principios de proporcionalidad y necesidad, y en cualquier caso mientras subsistan los fines del tratamiento o se hayan alcanzado los mismos. 5.2. En caso de que haya firmado un contrato con el Responsable, sus datos personales se conservarán durante un período de 10 años a partir de la finalización de la relación contractual, sin perjuicio de la conservación de los mismos para cumplir con obligaciones o disposiciones legales específicas de la Autoridad, para el cobro de créditos pendientes y para la gestión de controversias, quejas y acciones judiciales.6. Derechos de los interesados.
6.1 En virtud de la Ley N° 19.628 sobre Protección a la Vida Privada, en relación con los datos personales comunicados, usted tiene derecho a: a) Acceder y solicitar una copia de ellos; b) Solicitar su corrección; c) Solicitar su cancelación (borrar datos personales); d) Obtener una limitación del tratamiento de sus datos personales; e) Oponerse al tratamiento de sus datos personales; f) Recibir en un formato estructurado, comúnmente utilizado y legible por un dispositivo automático dichos datos a otro Encargado del tratamiento, cuando ello sea técnicamente posible. 6.2 Le informamos que tiene derecho a oponerse en cualquier momento al tratamiento de todos o algunos de sus datos personales. En este caso, MetroPago se abstendrá de procesar aquéllos respecto de los cuales ejerció su derecho de oposición, a menos que demuestre la existencia de razones legítimas vinculantes para continuar con el dicho tratamiento, o para la verificación, cumplimiento o defensa de un derecho o una pretensión ante un tribunal de justicia. 6.3 Le informamos que, en cualquier caso, tiene derecho a oponerse en cualquier momento al procesamiento de sus datos personales con fines de marketing directo, incluida la elaboración de perfiles, en la medida en que esté relacionado con dicho marketing directo. El derecho a oponerse a dicho tratamiento realizado a través de medios de contacto automatizados también se extiende al procesamiento de datos personales a través de medios de contacto tradicionales, a menos que desee objetar solo un tipo de contacto. Si se opone al procesamiento con fines de marketing directo, sus datos personales ya no se procesarán para estos fines. 6.4 La negativa a suministrar los datos personales solicitados, o la entrega de datos inexactos o incompletos, podría ocasionar la imposibilidad de prestarle los servicios contratados de forma adecuada. Los clientes se hacen responsables de la veracidad de los datos facilitados, así como de comunicar al Responsable cualquier modificación de los mismos. 6.5 Para ejercer sus derechos, retirar su consentimiento y obtener más información sobre sus datos personales, visite https:// o contáctenos a través de contacto@metromuv.cl. El consentimiento podrá ser retirado, de forma expresa y en ningún caso automatizada, en cualquier momento, sin efectos retroactivos, mediante los mecanismos disponibles en la App MetroMuv o en el sitio web , en conformidad la Ley N°19.628. El retiro del consentimiento implicará que MetroPago no pueda prestar sus servicios. 6.6 Se le informa, asimismo, de su derecho a presentar una reclamación ante el juzgado de letras en lo civil competente. 6.7 App MetroMuv puede eventualmente incluir enlaces a sitios web o plataformas de terceros, plugins y aplicaciones. Al hacer clic en esos enlaces o habilitar esas conexiones podrías permitir a tales terceros que recaben o compartan tus datos. MetroPago no controla los sitios web de terceros y no asumen responsabilidad alguna en relación con sus políticas de protección de datos. Cuando abandonas la App, te recomendamos que leas la política de protección de datos personales de cada uno de los sitios web que visites. 6.8 MetroPago se reservan el derecho a modificar y/o actualizar esta Política de Privacidad en todo momento, de manera unilateral, en particular para ajustarla a cambios legales o para ajustarla a cambios producidos en la App MetroMuv o en la prestación de los Servicios. Todos los cambios se publicarán en nuestro sitio web (en adelante, el “Sitio”). Puedes consultar la última versión vigente de la Política de Privacidad en todo momento en https:/ Al utilizar el Servicio, la App MetroMuv o el sitio después de que se hayan realizado tales cambios y/o actualizaciones se considera que aceptas la nueva Política de Privacidad.Infórmate sobre las entidades autorizadas para emitir Tarjetas de Pago en el país, quienes se encuentran inscritas en los Registros de Emisores de Tarjetas que lleva la CMF, en www.cmfchile.cl